¿Qué es eso de jugar Europa?
Seguro que te ha sorprendido alguna vez que tu equipo favorito de Superliga juegue durante la semana un partido contra un club extranjero y qué al preguntar sobre esto te hayan dicho “es que juegan Europa”. Lo sabemos, te has quedado igual que estabas. Hoy te explicamos que es eso de jugar Europa, cuantas competiciones hay dentro de esta liga Europea, los equipos españoles que competirán por Europa este año y que hay que hacer para clasificarse (además de llevar manguitos volabola).
Antes de ponernos manos en el teclado a explicártelo todo, te adelantamos que puedes seguir las redes sociales del Hidramar Gran Canaria, Club Voleibol Haris, FP Pro Voley Cajasol y Avarca de Menorca si lo que quieres es ver buen voleibol femenino el máximo número de días a la semana posible. Si prefieres ver voley masculino, o simplemente todo el voley posible, atent@ también al calendario del Club Voleibol Guaguas, Grupo Herce Soria, CV Melilla MSC y Pamesa Teruel, quienes estarán representando a la liga española en las diferentes competiciones de este año en la liga Europea.
Ahora sí, deeeeeentro info👇
El Escenario Europeo: Champions, CEV Cup y Challenge Cup
La Confederación Europea de Voleibol (CEV) es la entidad que rige el destino de los equipos europeos de voleibol en estas ligas europeas. Sus competiciones insignia son la Liga de Campeones de la CEV (Champions), la CEV Cup y la CEV Challenge Cup. Estos torneos reúnen a los mejores clubes de Europa, ofreciendo una plataforma para demostrar quién son los mejores equipos del voley europeo.
Este año, es el Hidramar Gran Canaria quien ha llevado la bandera española en la Liga de Campeones de la CEV en categoría femenina. Aunque la travesía de las canarias fue emocionante, lamentablemente, se vieron eliminados en la fase previa contra el potente KP BRNO de la República Checa. Por el lado de los chicos el Guaguas empezará su aventura en la Champions contra el C.S. Arcada GALATI de Rumanía el 24 de octubre, para dos días después verse las caras con los croatas del Mladost ZAGREB.
La CEV Cup tiene reservado un lugar destacado para el Haris de Tenerife. Este equipo se enfrentará al Crvena Zvezda de Belgrado en una serie que promete ser intensa y apasionante. Las fechas clave son del 7 al 9 de noviembre para la ida y del 14 al 16 de noviembre para el partido de vuelta. Por otra parte, al Grupo Herce Soria le toca esperar para saber contrincante, ya que se enfrentará en noviembre al ganador entre OK Vojvodina NOVI SAD (Serbia) y VC Zhytychi-Polissya ZHYTOMYR (Ucrania).
En la Challenge Cup femenina, dos equipos españoles están compitiendo con fuerza y determinación. FP Pro Voley Cajasol y Avarca de Menorca han iniciado su travesía con buen pie, ganando sus primeros encuentros en esta emocionante competición europea. Su participación agrega una capa extra de emoción a la temporada 23-24, y los aficionados estamos atentos a cada punto que estos equipos están jugando en las pistas europeas. En categoría masculina no será hasta el 22 de noviembre que veamos a Melilla enfrentarse al Aero ODOLENA VODA checo, o hasta el 29 de este mismo mes que Teruel tenga su primer partido europeo de esta temporada una vez se decida quién será su contrincante.
La Batalla por las Plazas
Ahora que ya conoces los equipos españoles que competirán en esta liga europea, te vamos a explicar que hay que hacer para clasificarse. Así en terminar este curso 23-24 ya sabrás que equipos españoles se habrán clasificado para jugar estas competiciones de cara al año que viene.
A priori el primer clasificado de la Superliga (femenina y masculina) será quien juege la Champions al año siguiente, el segundo la CEV Cup y el tercero la Challenge Cup. Cada país tiene un número limitado de plazas en estas competiciones, y estas plazas se ganan y se pierden en la guerra de rankings. Podemos tomar de ejemplo los equipos españoles femeninos: hasta hace unas temporadas España contaba con 1 plaza por competición, pero en la temporada 21-22 Haris (Tenerife) se hizo con el segundo lugar en la Challenge Cup, elevando así el ranking de España en esta competición y asegurando dos plazas para clubes españoles en la próxima temporada.
Si, es un poco lío entre clubes, ranking, plazas y CEV.
La Danza de las Oportunidades: Ofertas y Rechazos
Jugar en Europa no es solo un premio; es una responsabilidad que los equipos deben asumir con seriedad. Si el primer clasificado tanto de la Liga Iberdrola como de la Superliga masculina rechaza jugar en la Liga de Campeones de la CEV, ningún otro equipo español podrá ocupar su lugar. Es una decisión que va más allá del éxito en la cancha; es una elección de compromiso y aspiración.
Sin embargo, en el caso de la CEV Cup y la CEV Challenge Cup, la historia es diferente. Si los equipos clasificados para jugar estas competiciones rechazan la oportunidad, otros equipos en la clasificación pueden dar un paso adelante y ofrecerse a jugarla. La CEV será quien tome la decisión final de permitir que aquellos equipos dispuestos asuman el desafío europeo.
Y te preguntarás… ¿por qué iba un equipo a rechazar jugar esta maravillosa liga europea? Los factores a destacar son principalmente dos: el estado físico de los jugadores y la cartera de los clubes. Todos los equipos que compitan por Europa deberán tener una plantilla muy completa para así repartirse los minutos de juego entre partidos europeos y liga regular. Además, todos los gastos de viajes, estancias, incluso el equipo arbitral de los encuentros tendrá que ser íntegramente abonado por los propios clubes, sin ayudas de federaciones.
Los números hablan por sí solos
Las finales de la Champions 2023 en Turín contaron con 20 millones de impresiones digitales en los días previos y durante el evento. La amplia cobertura digital, que incluyó transmisiones en vivo desde los hoteles de los equipos y pabellón, contribuyó a la participación y la interacción de los fans. Además, el contenido en video de las finales alcanzó 3 millones de visitas, consolidando la Champions de voleibol como un evento deportivo de primera categoría. Este éxito tanto en el ámbito físico como en el digital subraya la capacidad del voleibol para alcanzar audiencias y unir a fans de todo el mundo. ¿Quién no sueña con jugar una final de la Champions?
Sin duda, jugar en Europa no es solo un logro deportivo; es un símbolo de la excelencia y el compromiso. Es la oportunidad de poner el nombre de tu club en la cima del voley europeo. Es la oportunidad de enfrentarse a los mejores, aprender, crecer y regresar a casa con una experiencia que transforma a los jugadores y sus equipos.
¡Qué ganas tenemos de verlos a todos enfrentarse a la élite europea!
¡Hasta la próxima voleylovers!