María Schlegel - Volabola

María Schlegel

María Schlegel (Valladolid, 1993; pero más asturiana que Melendi y Alonso juntos) no ha parado de superarse desde que volvió a ponerse en contacto con el balón de voleibol en 2015. Durante años dejó de lado el voleibol para dedicarse al atletismo, más concretamente al salto de altura, y hoy es una de las mejores jugadoras de nuestro país y la primera española en competir en la liga americana de voleibol Athletes Unlimited. 

María no sólo destaca como deportista, también es fundadora de Improve Program, un programa formativo para deportistas, entrenadores de formación, padres y madres donde tiene como objetivo ayudar a todas aquellas personas que quieran ser mejor en el deporte. No nos dan los caracteres para contarte todo lo que nos gustaría, así que mejor échale un vistazo a su web: Improve Program.

 

Eras atleta y ahora jugadora de voleibol. ¿Qué te hizo en su momento dejar a un lado el voley para centrarte en el atletismo? Y al revés, ¿qué hizo que más adelante aparcaras el salto de altura para volver al voley?

"Hasta los 18 años compaginé los dos deportes, voleibol y atletismo, yendo a las concentraciones de la selección española de ambos deportes. A los 18 años me llegó la oportunidad de ir becada a Madrid a un centro de alto rendimiento de atletismo donde podría compaginar los entrenamientos con la carrera universitaria que yo quería hacer, CAFYD. En el momento esa decisión no fue complicada porque, aunque me gustaban mucho los dos deportes se me presentó una oportunidad que hacía que mi vida cogiera el rumbo que más lógica tenía. En cambio, el volver del atletismo al voleibol si que se me hizo un poco más complicado. Fue una decisión dura para tomar como deportista en la que tienes que plantearte un futuro en ese deporte (atletismo) y comparar tus últimas marcas personales. Aunque conseguí la clasificación para todos los retos internacionales que se me presentaron como el campeonato de Europa o del Mundo, mi progresión en los 3 años que dediqué al atletismo en Madrid no me motivaba para seguir dedicándome a este deporte," nos cuenta María. Casualidades de la vida, María se especializo en voleibol durante sus dos últimos años de carrera universitaria coincidiendo como profesor con el reconocido técnico y estadístico español César Hernández. Por tareas relacionadas con la asignatura tenían que ir a ver partidos de la Liga Iberdrola en Madrid, lo que animó a María a presentarse e intentar entrar en el equipo para retomar su contacto con el balón. Al principio la vuelta fue difícil, pero… spoiler: ya es internacional absoluta como jugadora de la selección española de voleibol, ha jugado en la liga italiana, checa, alemana, ahora en la americana y en reconocidos clubes de la Superliga española como Alcobendas, Haro o Haris. Hasta aquí nuestro primer BRAVO MARÍA, así en mayúsculas.

¿En qué momento decides que quieres dedicarte al voleibol profesional?

"No llegué a plantearme como objetivo el ser profesional, ha sido más la consecuencia de varias oportunidades." Podemos decir que se juntaron diferentes oportunidades que le fueron surgiendo y el buen momento de coincidir que terminaba su carrera universitaria y sus años en Madrid. "Pero nunca pensé que esto sería algo a lo que me fuera a dedicar, simplemente se me planteó la oportunidad de ir a Haro después de mis “segundos inicios” con el voleibol en Madrid y no me lo pensé dos veces." A partir de ahí María solo vivió y disfrutó de la experiencia mientras seguía tomando oportunidades, después llegó su primer representante y el jugar en el extranjero. ¿Le damos ya el segundo BRAVO MARÍA?

¿De todos los equipos donde has estado, de cuál te llevas el mejor vestuario? ¿Crees que ese buen ambiente se reflejaba en el campo?

"Mi primer año, en Haro, fue especialmente bonito, pero era demasiado novata para apreciarlo." María jugó en Republíca Checa la temporada 20/21 y nos cuenta que aunque el grupo de jugadoras también le gustó muchísimo porque se entendían muy bien en el campo lo único que había abierto tras la pandemia eran los supermercados entonces tampoco pudieron hacer muchas cosas juntas. Nos cuenta que ha tenido mucha suerte, "en general no he tenido malas experiencias, pero si es verdad que cuando el grupo es especial se nota en la pista. Mi temporada en Haro no teníamos grandes estrellas y conseguimos quedar terceras de liga."

¿Cuáles son para ti factores importantes a la hora de decantarte por un club para la próxima temporada?

Los factores a la hora de tomar decisiones varían mucho para un deportista dependiendo de en que momento de su carrera se encuentre, y lo mismo le ha pasado a María. "Al principio de mi carrera mis prioridades eran otras, pero ahora lo que más contemplo es en que liga compite, los objetivos que tenga el equipo de cara a la temporada, si va a luchar por estar arriba en la clasificación o mitad de tabla, qué funciones voy a tener yo dentro del equipo (rol) y el nivel económico."

¿Porque USA para esta temporada? Es una competición muy nueva, ¿nos cuentas un poco cuál es el sistema de competición?

A María le apetecía un cambio de aires y después de que ninguna oferta europea le causara "esas mariposillas" que a ella le gusta sentir al afrontar un nuevo reto lo intento con la novedosa liga americana. "Sabía que iba a ser muy difícil tanto conseguirlo como vivirlo, pero una vez conseguido me está haciendo evolucionar mucho como jugadora y como persona, es una exigencia física y mental constante. Estoy totalmente fuera de mi zona de confort, pero eso es justo lo que me está haciendo crecer. Esta liga es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, es la tercera edición de esta competición y todo es muy diferente." María nos contaba que son 44 deportistas y las tratan a todas como estrellas. Todo es increíble, el show, los medios o la forma de enfocar la competición. "Somos 44 jugadoras y hay un ranking de puntos que fluctúa en función de dos factores: las acciones individuales que tú haces en los partidos  y si tu equipo gana o pierde los partidos te suma o resta puntos." Algo que nos deja muuuuy locos es que se juega siempre al mejor de 3 sets y la diferencia más grande con el voleibol al que estamos acostumbrados es que tu puedes perder 2-1 en sets pero terminar ganando el partido por la diferencia de puntos. "Cada martes las 4 primeras clasificadas en este ranking serán las capitanas de esa semana y las encargadas de realizar el “Draft” para ir escogiendo a las jugadoras de sus equipos para los próximos 7 días. Los partidos son siempre viernes, domingo y lunes y se juega al mejor de 3 sets. Hay 4 equipos de 4 colores y las integrantes cambian cada semana. No hay entrenadores y esa función recae sobre las capitanas." ¿Tu también quieres ponerte a seguir esta liga como un loc@, no? Pues ya sabes a quien empezar a seguir María Schlegel.

¿Te gustaría volver a jugar en España? 

"Si, no sé cuantos años más le dedicaré al voleibol, pero me gustaría volver a jugar en España. Pretendo seguir como hasta ahora, tomando decisiones según vayan surgiendo oportunidades, pero tengo claro que me encantaría."

Además de ser jugadora dedicas parte de tu tiempo libre a formar una comunidad entorno al voleibol a través de las redes sociales, ¿qué es lo que más te gusta de esto? 

"A mí me gustan mucho las redes sociales y lo que más me gusta es poder acercar el mundo del voleibol a cualquier persona que le pueda interesar. Lo que más me satisface es poder enseñar a los jóvenes que las preocupaciones que ellos tienen como jugadores también las tienen los jugadores a los que ellos admiran. Que los jugadores profesionales también tienen malos días, dudan de si mismos o se ponen nerviosos." ¿Soy yo o hace mucho que no damos un BRAVO MARÍA?

Una manía que tengas en día de partido.

María no es de esas que juega siempre con el mismo top o los mismos manguitos, aunque si fueran Volabola lo podríamos entender. "Como atleta si que tenía muchas manías pero me obligué a mi misma que como jugadora de voleibol no las tendría. Creo que es limitarte a ti mismo e ir con la idea preconcebida de que si no haces esa manía los resultados no van a ser como quieres. De hecho a veces hago todo lo contrario, me obligo a cambiar las cosas y no hacerlo todo siempre igual."

El momento más feliz que te haya dado el voleibol

A Schlegel le pasa como a nosotros chic@s, y es que el voley le ha dado mucho... "Lo que más feliz me hace y lo mejor que me llevo del voleibol es la gente, sin duda. Como momento creo que de cada temporada podría destacar uno, pero los primeros que se me vienen a la mente y que me han hecho muy muy feliz han sido: Real Estadio en 2017 la final de la Copa Italia, ganar la Copa Checa, jugar con la selección española en Alicante en 2022 fue espectacular, mi año en Italia íbamos octavas y eliminamos al primero de Copa eso fue increible, en Alemania muchos de los partidos fueron con los pabellones llenos y esos momento los recuerdo y se me ponen los pelos de punta. Jugar la Champions League también lo sumo sin pensarlo dos veces a todos esos momentos brutales como deportista." 

La primera persona a la que llamas/escribes cuando tienes buenas noticias deportivas

Los primeros son siempre mis padres, mi hermano y mi abuela y también tengo muy buenas amigas con las que me gusta compartir los buenos y no tan buenos momentos como Patri Llabrés, Carlota García o Jessica Rivero.

 

María, por si se nos había pasado decírtelo, ¡BRAVO! Nos liaremos un poco con tanta norma fuera de lo común, pero que ganas de seguir Athletes Unlimited y todas las aventuras que decidas emprender. Desde nuestra comunidad solo podemos desearle toda la suerte de mundo, y a ti no te lo repetimos más veces, no te pierdas los pasos de esta crack con puro espíritu volaboler: María Schlegel en su debut en Athletes Unlimited.

 

¡Hasta la próxima voleylovers!